MACROECONOMIA
La inflación es el desequilibrio económico caracterizado por una subida general de los precios provocado por una excesiva emisión de billetes de banco, un déficit presupuestario o una falta de adecuación entre la oferta y la demanda. También la inflación es un desequilibrio que puede ser entendido desde el punto de vista de la circulación monetario y de la producción de mercancías existen diferentes causas de este fenómeno y de esta causas son , Las internas y externas
Las internas son:
Emisiones excesivas de papel moneda en relación con las necesidades de la circulación de mercancías y servicio.
Oferta suficiente de productos agropecuarios en relación con la demanda.
Oferta de insuficientes de mercancías industrializada en relación con la demanda
Excesivo afán de lucro en los capitalistas industriales y comerciales
Altas tasa de interés bancario que encarece el crédito entre muchos otros
Las externas:
La importación excesiva de mercancías a precios altos
Afluencia excesiva de capitales externos, ya sea de forma de créditos o de inversiones que no se canalizan a la producción entre otros
Para que no exista la inflación debe de haber equilibrio entre la cantidad de dinero de circulación y las necesidades de la circulación de mercancías o bien de equilibrio entre otra oferta y demanda de mercancías y servicios.
Teoría de valor
La teoría del valor representa la base del desarrollo del pensamiento económico moderno y proporciona el marco adecuado para el desarrollo de la teoría económica. A partir de la explicación del concepto de valor se pueden entender las principales relaciones económicas que existen en sociedad.
Existen dos teorías principales acerca del valor; la teoría objetiva o de valor trabajo y la teoría subjetiva o teoría del valor utilidad.
Fue precisamente la teoría del valor trabajo la que históricamente apareció primero por William petty y después fue desarrollada la de Marx, por que se llama marxista.
La teoría subjetiva del valor surge en e l siglo XIX y es enunciada por los economista neoclásicos que se basan en el análisis de la utilidad marginal, por lo cual también se les llama marginalita.
La teoría subjetiva o marginalita tiene como fundamento el idealismo y parte de la base de que el individuo, en forma personal o subjetiva, toma decisiones para obtener el máximo satisfacción, la cual es medida y apreciada (valorada) en forma individual.
El mercado lo definiremos como área geográfica en la cual se concurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales: compran y venden a un precio determinado. También se puede definir como la relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.
DEMANDA
Los elementos que conforman el mercado se pude agrupar en tres categorías
Demanda de bienes y servicios
Oferta de bienes y servicios
Precio de los bienes y servicios
La demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por los individuos o por el conjunto de individuos de una sociedad. Es por ello que hablamos de demanda individual y demanda total.
La demanda puede ser expresada en una tabla de demanda o en una curva de demanda; en ambos casos se habla de la función de demanda.
Oferta
La oferta es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios de un mercado por un individuo o por el conjunto de individuos en la sociedad. Es por eso que se habla de la oferta individual y oferta total.
La oferta puede ser expresada en una tabla de oferta que relaciona la cantidad que se ofrece a los diferentes precios, o en una curva de oferta; en ambos casos hablamos de la función de oferta.
Los principales elementos que determinan la oferta de un producto , llamados determinantes de oferta , son:
A) Costo de producción
B) Nivel tecnológico
C) Precio del bien
Distribución
La distribución es uno de los aspectos o variables de la mezcla de mercadotecnia (marketing mix). Forma parte de las llamadas «Cuatro P's» del marketing clásico. Las otras tres partes originales son producto, precio y promoción; actualmente se agregan personas, procesos y evidencia física en el caso del marketing de servicios.
La distribución trata de cómo hacer llegar físicamente el producto (bien o servicio) al consumidor; la distribución comercial es responsable de que aumente el valor tiempo y el valor lugar a un bien. Por ejemplo, una bebida refrescante tiene un valor por su marca, imagen... la distribución comercial aumenta el valor tiempo y valor lugar poniéndola a disposición del cliente en el momento y lugar en que la necesita o desea comprarla.
Comercialización
La Comercialización es un conjunto de actividades relacionadas entre si para cumplir los objetivos de determinada empresa. El objetivo principal es hacer llegar los bienes y/o servicios desde el productor hasta el consumidor.
Implica el vender, dar carácter comercial a las actividades de mercadeo, desarrollar estrategias y técnicas de venta de los productos y servicios, la importación y exportación de productos, compra-venta de materia prima y mercancías al por mayor, almacenaje, la exhibición de los productos en mostradores, organizar y capacitar a la fuerza de ventas, pruebas de ventas, logística, compras, entregar y colocar el producto en las manos de los clientes, financiamiento etc.
Para llevar a cabo la comercialización de un producto es muy importante realizar una correcta investigación de mercados para detectar las necesidades de los clientes y encontrar la manera de que el producto o servicio que se ofrezca cumpla este propósito.
Entre otras cosas la comercialización incluye actividades como: Telemarketing, Email Marketing, ventas, técnicas de ventas, publicidad, merchandising, marketing, mercadeo, ferias, exposiciones etc.
Como puedes darte cuenta con muchísimas las actividades que encierra la comercialización sin embargo son imprescindibles para concretar la venta de los productos de la empresa y así obtener la satisfacción del cliente.